A PROPÓSITO DE “THANKSGIVING DAY” O DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS


Gratitud 2

Gratitud es el sentimiento de valoración y estima de un bien recibido, espiritual o material y que se expresa en el deseo voluntario de corresponder con palabras o gestos. Por ser un sentimiento, la gratitud no es una obligación.

El sentimiento de gratitud no prescribe cuando la persona ha correspondido y esto es porque la persona toma ese bien recibido como invaluable o eterno.

La gratitud es estimada como valor social, porque con la gratitud se ponen de manifiesto otros valores afines como el reconocimiento del otro, la reciprocidad en los obsequios, la lealtad, la fidelidad, la amistad y todo eso puede llevar a la construcción del amor en el sentido más amplio.

Por eso la gratitud es tan importante para las relaciones humanas. Es de suponerse que las personas involucradas están en un intercambio de dar y recibir, teniendo como objetivo alcanzar la cooperación y solidaridad entre los grupos conformados.

Los sinónimos y palabras afines de gratitud son agradecimiento, reconocimiento, correspondencia, devolución y más.

Por otro lado, el término gratitud está muy ligado con la religión, en especial religiones como judía, islámica, cristiana y católica, para quienes la vida es considerada un don de Dios al que el ser humano debe corresponder.

La gratitud de los creyentes normalmente es expresada a través de la oración, el cumplimiento de las promesas, peregrinaciones y otras manifestaciones con las que se busca agradecer a Dios por la vida y favores recibidos.

BENEFICIOS DE LA GRATITUD

Si la gratitud es considerada también un valor social, no únicamente religioso es porque aporta grandes beneficios para la persona y para la sociedad en general. Algunos beneficios son:

  • Aumenta la sensación de bienestar tanto en quien da como en quien recibe.
  • Ayuda a disminuir el estrés, la depresión y la ansiedad.
  • Favorece la calidad del sueño.
  • Mejora las relaciones sociales y tiene impacto positivo en nuestras vidas.
  • Refuerza la autoestima del otro y lo motiva a seguir siendo generosos y agradecido con los demás.