AGUA, LIQUIDO VITAL


Beber agua natural

 

Si bien es sabido por todos, estamos constituidos en un 70% de agua, y la tierra tiene un 71.3%, lo que equivale a tres cuartas partes de su superficie, lo que nos lleva a pensar que somos parte de un ecosistema bien establecido.

 

El agua es indispensable para la vida, no sólo por el papel de disolvente que tiene, sino por las muchas reacciones químicas en las que interviene, de las cuales, hablando desde el punto de vista de nutrición, la más importante es la hidrólisis* de los hidratos de carbono, los lípidos (grasas) y las proteínas, ya que esta función es un paso esencial para la digestión y asimilación de los alimentos.

 

Otra de las funciones que tiene el agua es la de mantener la piel fresca y firme; y también se dice que ayuda para el cutis y la celulitis.

Existen mitos, como el de cuanta agua se debe consumir…. Y lo más recomendable es 1 ml. por kcal, o sea, si una persona requiere de 2500 kcal, debe tomar aproximadamente 2.5 lt. de agua en 24 hrs. Esto no es una regla, ya que debido a la gran variedad de enfermedades que existen, hay casos en que se debe controlar el volumen de dicho líquido, como, por ejemplo, los enfermos con problemas renales a los que se les debe de controlar la cantidad de sodio y otros electrolitos, así como de su actividad física.

 

Otro mito es el de si debe tomar agua durante la comida, pues dicen las “lenguas” que se interrumpe la digestión; esto no está comprobado, simplemente al tomar agua durante la comida, se experimenta una “saciedad temprana”, se llena el estómago de agua y difícilmente se puede terminar de comer.

 

Mito o no, la verdad es que, para personas como nosotros, sanas, es de suma importancia tener esto en cuenta y no olvidar tomar agua durante el día, pues la mayoría de la gente consume muy poca y lo más recomendable son 2 litros.

 

Piensa qué tanto ayudas a tu organismo para realizar sus funciones, pues él siempre está disponible para ti…. Quizá no vemos el agua como tal en nuestro cuerpo, pero está presente en el sudor, las lágrimas, etc.

 

Ojo: si comienzas a beber agua más de la que acostumbras, la frecuencia con la que vas al baño también cambia, no te preocupes, es un ajuste normal de tu organismo.

 

 

*Hidrólisis:   hidro = agua

Lisis = rompimiento

Hidrólisis: rompimiento de las moléculas por medio de agua.