¿ES POSIBLE MANTENER TU PESO DURANTE LAS FIESTAS?


Navidad fiestas

 

 

TIPS PARA LOGRARLO

 Esta temporada navideña llena de fiestas y reuniones familiares nos encontramos con deliciosos platillos, tamales, buñuelos, ponche, churros, chocolates y galletas de todo tipo, todos ricos en calorías y que nos hacer subir de peso en pocos días.

Para apoyarte a que conserves tu peso, te compartimos algunos secretos que te ayudarán para mantenerte en forma.

Algo importante es que cuides tus alimentos cuando no tengas compromisos, por ejemplo, empezando con un desayuno bajo en calorías, que puede ser una ración de fruta: una toronja, o una manzana, o un taza de fresas o melón; cuatro claras de huevo sin aceite revueltas con verduras como tomate, cebolla, chile, y agregarle champiñones, o bien 100 grs. de queso panela con nopalitos.

Si no tienes compromiso, durante la hora de la comida elige un buen caldo de verduras (evitando la papa, el elote, los ejotes, los chicharos y las zanahorias) y consume un buen plato de ensalada de verduras de hojas verdes como espinacas, lechuga, tomate, de preferencia aderezado con vinagre, de manzana, mostaza, limón y sal que te ayudan a acelerar el metabolismo.

Para tu plato fuerte puedes elegir proteína baja en grasa, como pollo o pavo asado sin piel, o pescado o carne magra como bistec o filete. Puedes acompañarlo con una tortilla o 6 cuadritos de galleta salada.

Para terminar puedes beber un té de canela sin azúcar que tiene la propiedad de ayudarte a eliminar la ansiedad por alimentos dulces.

Cuando vayas a asistir a un compromiso social, antes puedes comer una manzana o bien, tomar una cucharada de Physillium plantago disuelta en una taza de agua; esta fibra natural, tiene la propiedad de absorber agua y te dará sensación de saciedad.

Para ayudarte a tomar las mejores decisiones durante tus compromisos sociales, te damos el contenido de calorías de algunos de los platillos típicos de esta época. Elige entre 600 y 800 calorías. Marcamos con un asterisco las mejores opciones.

  •  Crema de verduras o espagueti con crema: una taza aporta 210 calorías.
  •  Ensalada de manzana: una taza tiene 180 calorías por su alto contenido de crema, azúcar y nuez.
  •  Puré de papa: una taza tiene 120 calorías, porque para prepararlo se le agrega mantequilla y leche.

*Sopa de verdura o ensalada con 1 cucharada de aderezo aporta sólo 60 calorías.

 

Plato principal:

*Pavo: una rebanada de 60 gr de pavo asado con piel tiene 146 calorías;

sin la piel cada ración son 100 calorías. Elige de preferencia pechuga en

vez de pierna ya que tiene menos grasa.

  • Tamales (medianos): cada uno tiene 350 calorías.
  • Pierna de puerco: cada rebanada mediana aporta 290 calorías.
  • Bacalao: una porción de 120 gr. tiene 680 calorías ya que para su preparación se utiliza gran cantidad de aceite.
  • Romeritos con mole con una tortita de camarón: media taza da 225 calorías; si solo comes la media taza de romeritos 125 calorías.
  • Pozole: un plato mediano aporta 650 calorías, no incluye las tostadas (63 calorías cada una), la crema (43 calorías por cucharada), ni queso fresco (30 calorías por cada cucharada). Prefiere cenar un plato chico, tostadas horneadas y sin crema y que sea tu único plato para cenar.

 Trata de evitar el consumo de pan durante la comida o cena para que le dejes un hueco al postre. Sírvete una rebanada de pastel del grosor de tu dedo índice y disfrútala acompañada de una buena taza de té o café. Evita los licores de crema como el rompope y el Baileys que contienen muchas calorías..

          Postres:

  •  Buñuelo: cada uno tiene 320 calorías.
  • Churro: cada pieza mediana contiene alrededor de 200 calorías. No rellenarlos de chocolate o leche condensada.

*Manzana al horno: una porción tiene 100 calorías.

Elige postres que tengan fruta en vez de chocolate, evita comer el betún

(se prepara generalmente con manteca vegetal que tiene una gran cantidad de calorías y es dañina para la salud).

         Bebidas:

  • Ponche: una taza tiene 190 calorías.
  • Chocolate, atole o champurrado: una taza aporta 185 calorías. Para reducir el contenido de calorías prepáralo de preferencia con leche baja en grasa.

*Té o café: si no le agregas azúcar, no tiene calorías. Por cada cucharadita de azúcar le agregas 45 calorías.

Disfruta cada bocado pero sobretodo disfruta de la compañía, la convivencia, y la plática de tus seres queridos.

¡Que pases una muy Feliz Navidad!