¿POR QUÉ ES IMPORTANTE COMER PROTEÍNAS?
Nuestro cuerpo está formado principalmente por proteínas; órganos como la piel, los músculos, las uñas, los huesos y los dientes están construidos por ellas.
Cuando los músculos no están firmes indican claramente que se está consumiendo pocas proteínas. Otra forma de darse cuenta de que está faltando consumir proteína es cuando el cabello y las uñas se rompen fácilmente. Las proteínas también ayudan a mantener el balance del agua en nuestro cuerpo.
Las proteínas son importantes para producir enzimas, glóbulos rojos y anticuerpos. Toda la energía se produce por medio de enzimas, por lo que el cansancio y la fatiga pueden ser consecuencia de deficiencia en el consumo de proteínas. También nos ayudan a resistir infecciones porque producen las globulinas gamma o anticuerpos que son los encargados de cuidar nuestra salud. Las proteínas también nos ayudan a mantener el aspecto joven, ya que si no se consumen suficientes proteínas el músculo se destruye para formar enzimas y estructuras vitales para sobrevivir.
Las proteínas están formadas por aminoácidos. Estos se pueden comparar con las letras del alfabeto que se combinan para formar palabras; de la misma forma, los veintidós aminoácidos se combinan para formar los diferentes tejidos.
No todas las fuentes de proteínas son buenas, porque algunas vienen unidas a grasas saturadas y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Proteínas buenas: pescados de agua fría (salmón, atún, trucha, macarela y sardinas), pollo y pavo sin piel, huevo entero, carne magra, quesos frescos.
Proteínas malas: mariscos, pollo con piel, claras, carne con grasa y embutidos, quesos maduros.
El huevo es una de las mejores fuentes de proteínas. Las personas han reducido notablemente el consumo de huevo ya que hubo una campaña que lo desprestigió. Sin embargo, los últimos estudios reportan que el huevo no aumenta la incidencia de enfermedades cardiovasculares. El huevo contiene lecitina, una sustancia que emulsifica las grasas y permite que salgan fácilmente de las arterias y favorece también la eliminación de grasas en el hígado porque ayuda a la formación de bilis.
Elije cortes de carne magra, (sin grasa) como bistec, milanesa, tampiqueña, filete.
Consume quesos frescos como panela, cottage, mozarella.
Las proteínas favorecen la producción de músculo, que es el quemador de grasa, por lo que es muy importante su consumo si deseas adelgazar y mantenerte joven. Cuando una persona no consume la cantidad de proteína que su organismo necesita el músculo se sacrifica y la piel se vuelve flácida. Cuando empieza a consumir proteína, el músculo se repara y la apariencia mejora notablemente, devolviendo firmeza a los tejidos. Puede uno quitarse años de encima.