Colesterol.- El recuento proviene de un análisis de sangre llamado Perfil de Lípidos. El nivel saludable de colesterol total para adultos es inferior a 200mg/dL. Es la suma de dos tipos de grasas:
Colesterol “malo” (LDL)
Colesterol “bueno” (HDL)
Se puede tener un rango deseable, sin embargo, se puede tener muy poco del bueno y demasiado del tipo malo que es el que obstruye los vasos sanguíneos. Es bueno tratar de mantener el LDL por debajo de 100 mg/dL y el HDL por arriba de 60 mg/dL.
Triglicéridos.- Estos pueden endurecer las arterias.
Los niveles elevados se relacionan con un mayor riesgo de problemas cardiacos, como derrames cerebrales, infartos, y también obesidad e hipertensión.
Los resultados en adultos sanos después de 12 horas de ayuno son:
- Deseable: menos de 150 mg/dL
- Limite alto: de 150 a 199 mg/dL
- Alto: 200 a 499 mg/dL
- Muy alto: más de 500 mg/dL
¿Quién necesita un perfil de lípidos?
Es posible que el médico quiera realizar periódicamente esta prueba si se tiene riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiaca o si la persona está recibiendo tratamiento para el colesterol alto.
Personas mayores de 20 años es conveniente hacerse este análisis completo cada 4 a 6 años. En niños es bueno hacerlo entre los 9 y los 11 años y después de nuevo entre los 17 y los 21 años. El colesterol total aceptable para menores de 19 años es de 170 mg/dL.
Prueba de glucosa (azúcar) en sangre.– Los niveles altos o hiperglucemia podrían ser un signo de diabetes o prediabetes.
El nivel normal debe de ser inferior a 100mg/dL después del ayuno. Tener arriba de 126 mg/dL significa diabetes.
Con otras dos pruebas, Tolerancia a la glucosa y azúcar en sangre al azar, tener un nivel de 200 mg/dL o más indica diabetes.
Y por otro lado, un nivel demasiado bajo de azúcar puede causar daño cerebral u otros problemas de salud.
Hemoglobina glicosilada o hemoglobina A1c.- Es una forma más compleja de medir el nivel de glucosa o azúcar en sangre. Es una visión retrospectiva del nivel promedio de azúcar en sangre durante los últimos dos o tres meses.
Esta medición es importante porque cuando se tiene diabetes, el nivel de glucosa puede oscilar mucho a lo largo del día. El A1c calcula el porcentaje de glóbulos rojos recubiertos de azúcar. Un nivel saludable es tenerla por debajo del 5.7%. Si se tiene diabetes el médico recomendará mantenerla por debajo del 7%.
Análisis de orina.- La orina puede mostrar mucho sobre el estado de salud de la persona. Su color, nivel de pH y la presencia de cetonas, bacterias y otras sustancias pueden revelar enfermedades y otros problemas.
Este análisis es de rutina cuando:
- Hay un embarazo
- Cuando se va a efectuar alguna cirugía
- Cuando se sospecha que hay una infección del tracto urinario o una enfermedad renal
Si el análisis de orina arroja demasiada azúcar, proteínas o glóbulos rojos, es posible que el médico necesite más pruebas.
Hemograma completo.- Es una prueba que verifica diferentes componentes de la sangre. Entre ellos los glóbulos rojos y blancos. Da una imagen de la salud en general.
Los resultados también pueden ayudar a diagnosticar o monitorear enfermedades y condiciones que involucran las células sanguíneas, como infecciones, anemia y cáncer.
Recuento de glóbulos rojos.- Transportan el oxígeno vital para todo el cuerpo.
Si se tienen pocos glóbulos rojos:
- Podría ser señal de que la persona no se está alimentando adecuada y suficientemente
- Hay un sangrado interno
- existe algún problema en la médula ósea.
Si está elevado el recuento de glóbulos rojos:
- Puede deberse a enfermedades cardíacas
- Problemas pulmonares
- Descartar otras causas
El rango general para una buena salud es de 4.5 millones a 5.9 millones de glóbulos rojos en un microlitro en los hombres y de 4.1 a 5.1 millones de estas células en mujeres.
Recuento de glóbulos blancos.- Estas células inundan el cuerpo cuando detectan invasores dañinos.
- Un recuento alto de glóbulos blancos puede ser una señal de que el cuerpo está luchando contra una infección, alergias, inflamación o incluso cáncer.
- Un recuento bajo puede hablar de problemas en la médula ósea, un sistema inmunológico débil por enfermedades como VIH o también por una dieta deficiente.
- El estrés e incluso demasiado ejercicio pueden también liberar los glóbulos blancos.
El nivel normal para adulto es de 3400 millones a 9600 millones de células blancas/L.
Hormona estimulante de la Tiroides.- Esta prueba se ordena por el médico cuando la tiroides está agrandada o tiene protuberancias.
Otras razones son:
- pulso acelerado
- pérdida de peso inexplicable y
- otros signos de una tiroides hiperactiva
Los niveles bajos de esta hormona indican que la tiroides puede estar funcionando con lentitud.
Los síntomas son: aumento de peso, piel hinchada y seca, estreñimiento. Los medicamentos, multivitamínicos y suplementos pueden alterar los resultados. El médico debe saber lo que está tomando.
Recuento de plaquetas.- Estas células tienen que ver con la coagulación de la sangre. Ayudan a curar heridas y detener el sangrado.
- Demasiadas plaquetas pueden formar coágulos peligrosos en piernas y brazos que pueden ocasionar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
- Un recuento bajo de plaquetas puede hacer que aparezcan moretones fácilmente, que sangren las encías, la nariz o el estómago. Esto es debido a una enfermedad de la médula ósea, una infección viral o abuso de alcohol, entre otras causas.
El nivel norma de plaquetas es de 150,000 a 450,000 plaquetas por microlitro de sangre.