Función de las grasas y la fibra en la producción de insulina


alimentos con fibra

 

Función de las grasas y la fibra en la producción de insulina

La grasa:

Es de vital importancia para prevenir la excesiva producción de insulina y activar el metabolismo, porque su función es retardar el paso de la glucosa de los carbohidratos a la sangre, además de que son el vehículo a través del cual se transportan las vitaminas, de modo que si no las consumimos estamos en riesgo de tener deficiencia de vitaminas. Sin embargo es necesario conocer el tipo de grasa que nos es benéfica para este fin. Esta grasa tan necesaria para la salud son los llamados ácidos grasos esenciales y los cuales son vitales para la formación de hormonas y para adelgazar.

Los ácidos grasos esenciales se encuentran principalmente en:

  • Los frutos secos.
  • Semillas y sus aceites.
  • Pescado.

La fibra de los alimentos:

Ésta aunque no se absorbe, ralentiza la entrada de los carbohidratos a la sangre. Por esta razón, los jugos (aunque muy recomendados en general) y los granos refinados no son recomendables para los desequilibrios hormonales ni para perder grasa. La fibra es indispensable en nuestra alimentación porque ayuda a eliminar los residuos tóxicos, y actúa como una escobilla que va limpiando todo el tracto digestivo.

Así, según lo que acabamos de ver, un plato de avena con leche de soya y unas semillas de ajonjolí, calabaza, girasol y linaza, y una manzana, son una combinación ideal para el control del peso: tiene un índice glicémico bajo, fibra y ácidos grasos esenciales.

La fibra la encontramos en las verduras, en la fruta (pero comiéndola completa, no sólo el jugo) y en cereales integrales.

Hay otra hormona producida en el páncreas, llamada glucagón, que moviliza la grasa y es antagonista a la insulina. El glucagón se estimula cuando comemos proteínas (carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas, algas, legumbres con cereales, productos de soya y lácteos). Esto no quiere decir que debamos comer solamente proteínas, ya que su consumo en exceso puede producir niveles altos de acidez en la sangre y por consiguiente, una desmineralización.

Lo ideal es una combinación balanceada de carbohidratos, proteínas y grasas. Por ejemplo, nuestro plato de comida debe de contener de proteína lo correspondiente al tamaño de la palma de la mano y las otras dos porciones, una que sea de carbohidratos y la otra de una buena ensalada de verduras crudas.


7 thoughts on “Función de las grasas y la fibra en la producción de insulina

  • Juana María robledo

    Muy interesante toda esta información pero yo me siento desubicada pues ya no se que comer
    Soy paciente suya y pienso consultar con usted pues tengo el esófago irritado y que tengo una bacteria , pero ahora debo de cuidar de no comer cosas que se queden en el esófago .. así que aunque quiera comer verduras nueces etc. Pues ya me da miedo
    Mi pregunta es si usted también me puede ayudar con eso de los alimentos ? también me quite la coca light , café pues ahora ando con eso de cuidar el Ph
    Tengo 62 años y me siento desorientada pues solo me dan puros antibióticos . Soy hipertensa y también tengo tratamientos con la tiroides .. Y me recomiendan un trofologo .. Ya no se que hacer
    Gracias

  • Sac Longchamp Gris Soldes

    I think this is one of the most important info for me.

    And i’m glad reading your article. But wanna remark on some general things, The website style
    is great, the articles is really excellent : D. Good job, cheers|

Comments are closed.