LA ACTIVIDAD FÍSICA NO ES UNA OPCIÓN…. ES UNA NECESIDAD ABSOLUTA PARA EL ORGANISMO


Haciendo ejercicio

 

Al evaluar estudios epidemiológicos, es clara la relación entre sedentarismo y mortalidad. Una investigación demostró que en conjunto, la mala alimentación y la inactividad física eran la segunda causa de muerte en E.U. después del tabaquismo y en mucha mayor proporción que el consumo de alcohol, infecciones, agentes tóxicos, accidentes automovilísticos, etc.

Cada hora extra del día que se dedica a ver televisión aumenta en 11% la mortalidad por distintas causas y en 18% el riesgo de fallecer por problemas cardiovasculares.

“Sitting is the new smoking”: permanecer sentado es el nuevo tabaquismo. “Estar sentados es más peligroso que el tabaquismo, mata más personas que el sida y es más peligroso que el paracaidismo. Nos estamos matando al permanecer sentados”.

 

MOVIMIENTO ES VIDA

El accionar los músculos y las articulaciones de forma rítmica y armónica, genera flujos de energía que mantienen al cuerpo y a la mente en equilibrio.

Se requiere de una combinación de ejercicios que fortalezcan el sistema cardiovascular (aeróbico) y trabajen la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación. Los ejercicios con pesas y los estiramientos proveen estos beneficios.

 

Cuando es ejercicio de alta intensidad produce los siguientes efectos:

  • Sistema Cardiovascular: aumenta la contractilidad cardiaca, la circulación y el transporte sanguíneo de oxígeno y nutrientes; disminuye la presión arterial y el tiempo de recuperación.
  • Metabólicos: mejora la respuesta del receptor de insulina, lo que incrementa la energía y reduce la glucosa y los lípidos. Asimismo, aumenta las hormonas formadoras de tejidos, la masa muscular y la densidad ósea y disminuye la grasa corporal.
  • Sistema Nervioso: mejora el estado de ánimo, la concentración, la motivación y la función neurológica en general. También favorece la generación de nuevas conexiones cerebrales y reduce la neurodegeneración y el dolor.
  • Sistema Inmune: mejora la tolerancia y la respuesta de defensa.
  • Sistema Endócrino: aumenta la concentración de hormonas sexuales y la función sexual.
  • Otros efectos: reduce las consecuencias negativas del estrés.

 

Más de 30 minutos, cuatro veces a la semana, sin duda dará beneficios.